jueves, 14 de septiembre de 2017

CB Murcia 67 - 69 Baloncesto León. Jornada 6. LEB Oro 2010/2011


Foto: fbrm.org


La última temporada que hasta ahora se ha disputado en LEB Oro fue una temporada de record: 30 victorias y tan solo 4 derrotas (record en la categoría), con un impresionante balance de 16-1 en los partidos disputados fuera del Palacio de los Deportes. Sin embargo, y al menos a principio de temporada, el equipo se mostró mucho más titubeante como local.

En la primera jornada Breogan se llevó la victoria en la recta final por 83-87, en un partido que el CB Murcia creyó ganado demasiado pronto. Dos semanas después, el por entonces muy modesto CB Palencia no lo puso nada fácil, resolviéndose el partido en el último cuarto (69-61). Tras otras dos victorias a domicilio (61-64 contra Clínicas Rincón y 57-69 en Melilla), parecía que el rumbo se había enderezado y cabía esperar la mejor versión del equipo. Y en esas llegó a Murcia el Baloncesto León.

Aquel Baloncesto León era apenas una sombra del equipo que poco tiempo antes había deslumbrado en ACB, de ser la versión castellanoleonesa del CB Murcia de los 90. Aquel club estaba en la ruina y agonizando. Hasta bien entrado el verano no se supo si finalmente podrían competir en LEB Oro aquella temporada. Una vez que se confirmó que competirían tuvieron que confeccionar la plantilla a contrarreloj y con un margen económico muy ajustado. No parecía por lo tanto que los leoneses fueran a ser uno de los equipos punteros aquella temporada.

Pero afortunadamente en el baloncesto no siempre 2+2 son 4, y aquel Baloncesto León empezó la temporada como un tiro, con 5 victorias en las 5 primeras jornadas. Con ese incontestable y sorprendente bagaje llegaban a Murcia. Posteriormente el equipo dio signos de una mayor irregularidad, si bien lograron acabar la temporada en una muy meritoria quinta posición con 20 triunfos y 14 derrotas. En los play-off, ya con claros signos de agotamiento, cayeron en primera ronda contra Breogan por 3-1.

En el entorno del CB Murcia no se le daba demasiado crédito durante la semana previa al partido al buen momento que atravesaba León, y no se esperaba otra cosa que nuestra victoria. Pero al poco de dar comienzo el encuentro todos nos dimos cuentas que arrancarle la victoria a Baloncesto León no iba a ser nada fácil.

Aquel partido era especial para mi por otro motivo. Aquel año era segundo entrenador en uno de los benjamines del club, ayudando a Edu Penalva. En el descanso de aquel partido iba a ser la presentación de los equipos de la cantera del club, saliendo todos los jugadores a la pista. Para ello, se nos convocó a jugadores y entrenadores antes del final del segundo cuarto en las entradas a la pista situadas en las esquinas. Y fue justo ahí cuando lo imprevisto se materializó y un partido que no tendría por qué haber tenido mayor trascendencia en mi memoria se hizo inolvidable: Quedando pocos segundos para el descanso Faverani anotó una canasta debajo del aro para el CB Murcia. Baloncesto León sacó rápido de fondo y recibió la pelota uno de sus exteriores (no he podido descubrir quien es), que desde su propio campo (a 5 metros de la línea de centro del campo y pegado a la banda) clavó un canastón que no valió porque al mismo tiempo que su equipo sacaba, el entrenador Javier Gonzalo de Grado pedía tiempo muerto para esos pocos segundos que quedaban.

En Youtube hay vídeos con decenas de canastas más difíciles y más trascendentales, pero aquella en concreto la vimos desde una perspectiva inmejorable, desde la entrada a pista en la esquina y en la trayectoria que siguió el vuelo del balón hasta la canasta. Recuerdo que los niños no la vieron porque estaban demasiado impresionados de tener a Vulpi al alcance de la mano.

En la segunda parte el CB Murcia fue incapaz de despegarse en el marcador y una serie de malas decisiones en ataque durante la recta final nos condenaron. Umeh tuvo en la última posesión del partido la opción de llevarlo a la prórroga, pero su asistencia a Taggart (que si mal no recuerdo vino temporalmente a sustituir a Taj Gray) no fue buena y los leoneses acabaron ganando.

Obviamente en aquel momento no lo sabíamos, pero aquel fue el último partido que Baloncesto León disputaría en Murcia. La temporada siguiente, con el CB Murcia ya en ACB, sería la última en la historia del club con aquella denominación. El ayuntamiento tiró la toalla y disolvió la sociedad en el verano de 2012. Actualmente sobrevive el Fundación Baloncesto León, un club heredero con su misma estructura de cantera y con un primer equipo en EBA que se nutre de sus categorías inferiores. Su desaparición de la élite, así como de otros equipos como Alicante, Valladolid o Granada, le ha hecho un flaco favor al baloncesto. No solo porque han dejado a núcleos de población muy importantes y a sus aficiones sin la ilusión de competir al más alto nivel, sino porque en el espectador medio esto genera una confusión importante. ¿Como es posible que un equipo que apenas 5 años antes se codeaba con los grandes desaparezca sin dejar rastro? Las caídas libres en el fútbol también ocurren, por supuesto. Pero esas desapariciones repentinas en verano son mucho menos frecuentes.

Los recuerdos de la infancia tienen mucha resonancia y eco en el futuro. Podrá parecer una estupidez, pero al baloncesto español lo considero incompleto cuando veo que han pasado muchos años, demasiados, sin ver por el Palacio de los Deportes a equipos como Breogan, Lucentum o el mismo Baloncesto León. Equipos que tenían una plantilla con 3 americanos tan buenos como los nuestros y que tenían la desfachatez (a ojos de mi yo niño) de venir al Palacio de los Deportes a ganarnos. Es paradójico, porque seguramente habré visto en el Palacio más veces a Bilbao (por poner un ejemplo y siendo un equio con mucha historia y mucha relevancia) o Tenerife que a esos equipos, pero en mi subconsciente León o Breogan siguen siendo equipos más importantes y con solera. Cosas de los recuerdos y de como magnificamos las cosas siendo niños.

El vídeo de aquel partido contra Baloncesto León puede verse pinchando aquí. La secuencia del canastón puede verse desde el 45:10, desde la canasta previa de Faverani. La calidad del vídeo es infame (por eso no he podido descubrir quien la encestó), pero es lo habitual en el canal de la FEB. Donde por cierto están todavía muchos partidos de aquella temporada.

Síguenos en Twitter y en nuestra página de Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario